• El cáncer de mama es actualmente el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, tanto en el mundo desarrollado y subdesarrollado.

• Una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida. Cada año 18.000 casos nuevos de cáncer mamario son detectados en Argentina.

• La cirugía para tratar el cáncer de mama a menudo resulta en una alteración significativa de la mama de las mujeres y puede tener un grave impac to sobre la calidad de vida.

La reconstrucción de la mama se logra a través de varias técnicas de cirugía plástica que intentan restaurar una mama  de forma, aspecto y tamaño normales  después de la mastectomía.
 • Menos de una quinta parte de las mujeres estadounidenses que se someten actualmente la mastectomía deciden realizarse a la reconstrucción de la mama.
• Sólo cinco por ciento de las mujeres deciden someterse a la reconstrucción de la mama en el momento de su mastectomía.
• La reconstrucción debe ser un tema que ponga de relieve el proceso de recuperación del cáncer de una mujer, lo que significa un retorno a sí misma y a su sentido de normalidad.
• La reconstrucción inmediata ha demostrado ser una opción segura para muchas mujeres. Las mujeres interesadas en  la reconstrucción en el momento de la mastectomía deben pedirle a su mastólogo la derivación para ver a un cirujano plástico.
 • No todos los pacientes son candidatos para todos los tipos de reconstrucción. El tipo de reconstrucción para usted  será decidido por el paciente y el cirujano, según necesidades particulares, anatomía y tratamientos anteriores.
• La investigación ha demostrado que la reconstrucción de la mama inmediatamente después de una mastectomía está conectada con mayores tasas de supervivencia, lo que se atribuye a la mejora de la autoestima y sensación de bienestar del paciente.
• Cada estado y país tiene diferentes políticas de seguro médico y cobertura relativos a la reconstrucción de la mama. Las leyes también difieren en cuanto a educación obligatoria del paciente sobre la reconstrucción de la mama en el momento del diagnóstico.

 

Es importante tener en cuenta la diferencia entre el BRA Day y otros eventos que ocurren durante el mes de concientización del cáncer de mama y durante todo el año.
Muchas organizaciones actualmente promueven iniciativas para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama y crear conciencia sobre la detección y prevención del cáncer. BRA Day reconoce que estos programas son parte integrales en la búsqueda de una cura y  en educar sobre la detección temprana. Como organización,  el BRA Day pretende 'Cerrar el ciclo sobre el cáncer de mama'.
Una vez que las mujeres son diagnosticadas y recibieron el tratamiento, que a veces incluye mastectomía, son a menudo inconscientes de las opciones disponibles para ellas.
Se pretende educar a los supervivientes de cáncer de mama y al público sobre el efecto positivo que la reconstrucción de mama tiene sobre la calidad de vida de las mujeres post mastectomía y estimular la discusión del problema.